AniXGames
Bienvenido!! se parte de esta experiencia que es Anixgames haciendo click en el botón "registrarse"!! te esperamos nuevo usuario!!

Panorama estratégico de la 11.ª temporada de Combates por Puntos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Panorama estratégico de la 11.ª temporada de Combates por Puntos

Mensaje por DiegoXX el Vie Ago 28, 2015 12:22 am

La ultima temporada de Combates por Puntos nos proporciona una instantánea del proceso creativo a la hora de crear equipos ganadores


El formato especial de la 11.ª temporada de Combates por Puntos ha resultado interesante a nivel competitivo y ha brindado a los jugadores la oportunidad de repasar las nociones básicas de formación de equipos. Los Entrenadores se vieron obligados a dejar a un lado a los grandes favoritos de los Campeonatos de Videojuegos de Pokémon y los Desafíos Internacionales y, básicamente, tuvieron que empezar de cero con nuevos Pokémon, combinaciones de movimientos y estrategias.

Resulta interesante observar el progreso de la temporada. La popularidad de algunos Pokémon podría ser efímera, ya que otros podrían ocupar su lugar la semana siguiente. Aun así, hay mucho que aprender si echamos un vistazo a la situación actual y tratamos de comprender los cambios constantes del panorama estratégico. En eso precisamente consiste el "metajuego". No se trata de conseguir un único equipo invencible, sino de evolucionar de forma constante y adaptar las tácticas con el objetivo de vencer al equipo dominante del momento. En el formato especial de la 11.ª temporada de Combates por Puntos vemos como esto ocurre de forma mucho más rápida y dinámica de lo habitual.

Este formato especial excluye a un puñado de Pokémon con características extremas y cede el protagonismo al segundo grupo de Pokémon competitivos, que es mucho mayor. Muchos de ellos habían estado presentes en el escalafón superior de pasadas competiciones y es divertido verlos de nuevo en lo más alto, al menos por el momento.

Comenzamos con la megaevolución

El poder abrumador de los Pokémon capaces de megaevolucionar hace que suelan ser los primeros que eligen los Entrenadores a la hora de formar un equipo. En la 11.ª temporada de Combates por Puntos, los jugadores han tenido que obviar las típicas opciones como Kangaskhan, Salamence y Gardevoir. Por ahora, se observa una migración hacia Metagross, lo que no resulta demasiado sorprendente si tenemos en cuenta su presencia en años anteriores. Su popularidad descendió cuando se hizo débil ante movimientos de tipo Siniestro y de tipo Fantasma tras el lanzamiento de Pokémon X y Pokémon Y y los Pokémon de tipo Fuego recobraron protagonismo. Ahora que los Pokémon que mejor lo contrarrestan no están disponibles (Charizard, Landorus y Aegislash), Metagross ha regresado por la puerta grande. Seguro que los veteranos de las competiciones sentirán nostalgia al presenciar su breve regreso.


Mega-Metagross forma buena pareja con Politoed, un Pokémon que mitiga la debilidad de Metagross ante ataques de tipo Fuego gracias a su habilidad Llovizna. También puede tomar el relevo de la ofensiva frente a Pokémon como Blaziken, Volcarona y Arcanine. Además, el tipo de Mega-Metagross le otorga una gran ventaja sobre Mega-Venusaur, probablemente el segundo Pokémon capaz de megaevolucionar más importante de este formato.

Aunque los Entrenadores tienden a usar a Metagross, no se han puesto de acuerdo en lo referente a sus movimientos cruciales. Cabezazo Zen, Protección, Puño Bala y bien Cabeza de Hierro o bien Puño Meteoro encabezan la lista, pero se están poniendo a prueba muchos otros movimientos. Puño Meteoro había sido uno de los movimientos estelares de Metagross, pero su eficacia disminuyó tras Pokémon X y Pokémon Y, lo que contribuyó al declive de Metagross en su popularidad competitiva.

Mega-Venusaur no es ningún extraño en las competiciones, pero había quedado algo relegado por otros Pokémon capaces de megaevolucionar eficaces contra él (básicamente, todos los que están excluidos de este torneo). Ahora que el camino está despejado, Mega-Venusaur vuelve a ser una de las mayores amenazas.


Al tiempo que Politoed regresa como fuerte aliado de Metagross, Mega-Venusaur se alza como su rival. Lo interesante es que Politoed también hace buenas migas con Mega-Venusaur al protegerlo de ataques de tipo Fuego del mismo modo que con Mega-Metagross. Mega-Venusaur también puede plantar cara a Ludicolo y Azumarill, otros dos Pokémon muy fuertes en este formato.

A diferencia de con Mega-Metagross, los jugadores sí siguen las mismas pautas a la hora de escoger los movimientos de Mega-Venusaur. Bomba Lodo, Gigadrenado y Protección son esenciales para Mega-Venusaur en esta temporada. La lucha por el cuarto puesto se disputa entre Drenadoras, Somnífero, Poder Oculto y Síntesis.

Mega-Metagross y Mega-Venusaur no son los únicos Pokémon capaces de megaevolucionar con los que se está experimentando. Al verse libre de la Onda Trueno de Thundurus y la Intimidación de Landorus o Salamence, Gyarados puede usar su Danza Dragón para subir su Ataque y Velocidad. Los jugadores pueden usar a Raichu con su habilidad Pararrayos y su movimiento Sorpresa, o a Togekiss con Señuelo, para darle tiempo a Gyarados a acelerar con Danza Dragón. Hemos hablado de forma extensa en otros artículos sobre la popularidad de la habilidad Intimidación. Gyarados se ve muy beneficiado en este formato al ser uno de los pocos Pokémon permitidos que cuentan con dicha habilidad.

El cuarto Pokémon capaz de megaevolucionar que los Entrenadores están probando es Mega-Blaziken. En circunstancias normales, Blaziken suele ir equipado con una Vidasfera, objeto que potencia de forma considerable sus ataques tanto físicos como especiales, y, por lo general, Blaziken conoce movimientos de ambas clases. Ahora es uno de los mejores Pokémon capaces de megaevolucionar de tipo Fuego y los jugadores están poniendo a prueba su eficacia como atacante supereficaz contra Mega-Metagross y Mega-Venusaur. Además, tampoco viene mal que Mega-Blaziken sea capaz de provocar daños devastadores a Hydreigon y Mega-Gyarados (recuerda que Gyarados pasa a ser de tipo Agua y Siniestro al megaevolucionar). Todavía está por ver si Mega-Blaziken será lo suficientemente bueno como para superar a Pokémon como Politoed, Ludicolo y Azumarill, tres Pokémon contra los que tiene dificultades.


Pokémon de apoyo

Los Pokémon más populares no están permitidos en esta temporada, por lo que los jugadores están explorando otras opciones de igual impacto. Un buen ejemplo es el valor de los Pokémon que poseen la habilidad Intimidación. Resulta tan efectiva para proteger contra ataques físicos que prácticamente todos los equipos cuentan con al menos uno o dos Pokémon con esta habilidad. Landorus y Salamence no están disponibles, así que los jugadores han emprendido una búsqueda para encontrar alternativas.

Esto nos lleva hasta Arcanine, un Pokémon cuyas características no destacan en demasía, pero que asciende en el escalafón gracias a Intimidación. Además, al ser un Pokémon de tipo Fuego, resulta eficaz contra Metagross y Venusaur, es muy útil contra Volcarona, y puede resistir las acometidas de Blaziken. Arcanine no es un extraño en los torneos, pero en ocasiones anteriores solía quedar relegado al papel de Pokémon de apoyo. Ahora gana protagonismo en la ofensiva gracias a la popularidad de Veloc. Extrema, Envite Ígneo y A Bocajarro. Los jugadores están optando por equipar a Arcanine con una Cinta Elegida o una Vidasfera para potenciar el daño que infligen sus ataques físicos. Con su Intimidación, el daño que provocan sus ataques físicos y una compatibilidad entre tipos eficaz contra algunos de los Pokémon más populares de este formato, resulta evidente por qué Arcanine se ha ganado un lugar en muchos equipos.


A medida que Arcanine y Blaziken han ido adquiriendo popularidad, se ha hecho patente la necesidad de vencer a Pokémon de tipo Fuego. Azumarill, de tipo Agua y Hada, se ha alzado como primer favorito para este cometido. A menudo se puede ver junto a Mega-Metagross y Mega-Venusaur, ofreciéndoles cierta protección contra Blaziken y Arcanine. Politoed, Mega-Gyarados y Hydreigon son vulnerables frente a Azumarill, lo que le ofrece la oportunidad de jugar sus cartas fácilmente al principio de los combates. Azumarill a menudo inicia el asalto con Tambor, lo que aumenta de forma considerable su Ataque, ya de por sí alto gracias a su habilidad Potencia. A continuación sigue con Acua Jet. Con el Ataque potenciado, el daño extra por la compatibilidad entre tipos y su gran velocidad, es bastante probable que logre tumbar a muchos Pokémon. Los jugadores deberán tener cuidado con Zapdos, Ludicolo y Venusaur; tres Pokémon con ventaja de tipo frente a Azumarill. Al haber apenas un puñado de Pokémon populares capaces de frenar su asalto, Azumarill con su Tambor es uno de los Pokémon más temidos de este formato.


Politoed y Ludicolo han formado pareja largo tiempo como núcleo de los equipos que se benefician de la lluvia, por lo que los veteranos saben perfectamente lo eficaces que pueden ser. Los equipos de lluvia no han gozado de mucha popularidad en las competiciones de este año, pero, con muchas de sus amenazas fuera de juego, vuelven a ser contendientes a tener en cuenta. La habilidad Llovizna de Politoed hace que llueva en cuanto entra en combate, lo que potencia los movimientos de tipo Agua, debilita los de tipo Fuego y aumenta la Velocidad de Ludicolo, que tiene la habilidad Nado Rápido. Bajo la lluvia y gracias al multiplicador de daño a causa de la combinación de tipos, ambos Pokémon se han convertido rápidamente en atacantes muy poderosos. Debido a la increíble ventaja que tienen estos Pokémon sobre los de tipo Fuego, por lo general forman pareja con Pokémon débiles frente a ataques de ese tipo como Mega-Metagross y Venusaur. Politoed y Ludicolo son un ejemplo perfecto del concepto de "contraatacar el contraataque". Los jugadores están buscando formas de detener a los Pokémon que suponen una mayor amenaza para sus contendientes principales, como Mega-Metagross.

Y eso no es todo. Con los obstáculos que suponen Intimidación, la lluvia y Mega-Metagross, los jugadores han descubierto un nuevo valor en Hydreigon, un Pokémon de tipo Dragón y Siniestro. Posee un elevado Ataque Especial y está especializado en movimientos que se aprovechan de ello, ignorando el efecto de Intimidación. Además, Hydreigon es resistente frente a movimientos de tipo Agua, anulando el arsenal más fuerte de Ludicolo y Politoed. Los Entrenadores que usen a Hydreigon tendrán que preocuparse por los movimientos de tipo Bicho de Volcarona y los de tipo Lucha de Blaziken, así como por cualquier Pokémon más rápido que conozca Rayo Hielo. Pero con Landorus, a menudo equipado con Pañuelo Elegido, Mega-Salamence y Mega-Kangaskhan fuera de juego, Hydreigon goza de una posición mucho más segura de lo habitual.


Para terminar, el otro Pokémon que hemos visto con frecuencia en la 11.ª temporada de Combates por Puntos es Zapdos. Es el único Pokémon de tipo Eléctrico realmente poderoso que figura en los primeros puestos. Tener al menos un Pokémon de tipo Eléctrico es útil contra Politoed, Gyarados, Togekiss y Azumarill. Zapdos goza de buena fama en parte porque puede aprender el movimiento Onda Ígnea, útil contra Metagross y Venusaur, y por Respiro, que le ayuda a recuperar PS. Por el momento, los Entrenadores lo han tenido difícil para manipular la Velocidad de sus Pokémon, pero Zapdos puede hacerlo. Con Viento Afín puede aumentar la Velocidad de sus compañeros y, con suerte, superar al veloz Mega-Metagross y a Pokémon equipados con Pañuelo Elegido.

Lecciones aprendidas

El formato de la 11.ª temporada de Combates por Puntos excluye a un puñado de Pokémon con características extremas y cede el protagonismo al segundo grupo de Pokémon competitivos, que es mucho mayor. Esto brinda a los Entrenadores la oportunidad de probar otros Pokémon y estrategias minoritarias que pueden recuperar en el formato estándar. Habrá que seguir de cerca los primeros combates en vivo de Play! Pokémon de 2016 y el próximo Desafío Internacional para ver si el metajuego evoluciona para incorporar las tácticas que hemos visto.
avatar
DiegoXX

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 11/07/2015
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.