AniXGames
Bienvenido!! se parte de esta experiencia que es Anixgames haciendo click en el botón "registrarse"!! te esperamos nuevo usuario!!

¡Japón regresa a la cima en el Campeonato Mundial!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Japón regresa a la cima en el Campeonato Mundial!

Mensaje por DiegoXX el Dom Oct 11, 2015 2:48 pm

Analizamos el Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon 2015 y cómo los jugadores japoneses han recuperado la corona.


En el Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon 2015 presenciamos una demostración impresionante de juego estratégico por parte de un gran número de jugadores de enorme talento procedentes de todo el mundo. Si bien, por encima de todos ellos, se situaron los nipones. Vale la pena estudiar en profundidad el estilo de juego que los ha catapultado al éxito de nuevo. El Campeonato Mundial Pokémon 2015 también marcó el regreso de Mega-Kangaskhan tras su decepcionante actuación en el campeonato del año pasado.

El título de Campeón Mundial de la categoría Máster fue a parar a manos del Campeón Nacional de Japón, Shoma Honami, que, como muchos otros jugadores japoneses, formó un equipo centrado en Mega-Kangaskhan. Con ello se convirtió en el primer Campeón Mundial de videojuegos japonés desde 2009 en la categoría de mayor edad. Recordemos que en aquel entonces la categoría Máster aún no existía, ya que no se creó hasta dos años más tarde. Shoma Honami estuvo acompañado por otros jugadores japoneses en los puestos más altos de las clasificaciones: seis de los ocho mejores de la categoría Máster, el finalista de la categoría Sénior y tres de los cuatro mejores jugadores de la categoría Júnior.

Los mejores clasificados en la categoría Máster siguieron estrategias similares con sus equipos. A diferencia de los Campeonatos Mundiales Pokémon más recientes, los mejores jugadores de este año no recurrieron a Pokémon inesperados para derrotar a sus oponentes con el factor sorpresa. Asimismo, tampoco dieron prioridad a contar con Pokémon cuyo tipo tuviera ventaja ante sus oponentes. En su lugar, optaron por elegir equipos fuertes y seguros, que en contadas ocasiones se vieron en clara ventaja o desventaja ante los equipos rivales. Se presentaron con equipos flexibles, con muchos Pokémon fuertes y resistentes. Su plan consistía en asegurarse de que, fueran cuales fueran sus oponentes, podrían hacerse con la victoria si jugaban lo bastante bien.

Esta estrategia tuvo éxito y dejó a los vencidos un tanto perplejos preguntándose qué habían hecho mal. ¿Contraatacaron al Pokémon que no debían? ¿Es que los jugadores japoneses poseían un nivel con el que el resto del mundo no podía competir? ¿O acaso sus equipos eran demasiado poderosos para plantarles cara?

Los mejores equipos de la categoría Máster estaban constituidos en la mayoría de los casos por Pokémon que los Entrenadores han usado frecuentemente todo el año, y, aun así, muchos de los contendientes no estaban lo suficientemente preparados para hacerles frente en Boston. La fuerza bruta de estos equipos, combinada con un juego brillante y algunos ingeniosos giros en el entrenamiento habitual de los Pokémon usados con más frecuencia, fue demasiado para el resto de jugadores.

Los siete grandes

Los ocho mejores equipos de la categoría Máster estaban formados principalmente por siete Pokémon concretos:

Pokémon escribió:
Landorus
Amoonguss
Heatran
Kangaskhan
Cresselia
Thundurus
Aegislash

Con el Campeonato Nacional de EE. UU. aún fresco en la memoria, los Entrenadores del Campeonato Mundial idearon su estrategia en torno a los equipos más destacados de Indianápolis (incluidos muchos contendientes internacionales, que usaron los resultados de esta competición como guía). Dedujeron que el último Campeonato Nacional más importante disputado con el formato "al mejor de tres" sería indicativo de lo que estaba por venir. Es quizá por eso que Mega-Kangaskhan pasó desapercibido en el radar de los jugadores que supusieron que tendrían que ocuparse de otros Pokémon megaevolucionados como Mega-Salamence o Mega-Charizard Y. También es posible que los Entrenadores volvieran la mirada al Campeonato Mundial de 2014, en el que Mega-Kangaskhan resultó ineficaz a causa de un entorno centrado en evitar que ganara, y que por ello lo vieran como una elección arriesgada. Sea cual fuere la razón, la mayoría de los Entrenadores consideraron a Mega-Kangaskhan menos peligroso que otros Pokémon populares. Por consiguiente, el terreno estaba abonado para la victoria de equipos basados en Mega-Kangaskhan.


No solo estuvo presente en seis de los mejores equipos, sino que normalmente era el eje central de estos. Además, estos equipos compartían otras similitudes: Landorus Forma Tótem estaba presente en esos seis equipos (y en los ocho mejores de la categoría Sénior), consolidando su papel como el Pokémon más intimidante de este formato. Además, Cresselia apareció en cinco de los equipos, mientras que Amoonguss y Heatran estaban en cuatro de los seis equipos que contaban con Mega-Kangaskhan. Los únicos otros Pokémon que aparecieron en más de dos de los mejores equipos de la categoría Máster fueron Thundurus, Aegislash y Mega-Gardevoir. No es de extrañar que los Pokémon considerados más fuertes por la mayoría fueran los más usados en el Campeonato Mundial.

Mega-Kangaskhan contó con su elenco habitual de Pokémon de apoyo que estaban bien preparados para salir airosos en los combates largos y reñidos del Campeonato Mundial. La robustez defensiva natural de Mega-Kangaskhan y su habilidad devastadora Amor Filial hicieron que fuera una elección ideal para equipos que querían maximizar su poder. El paso siguiente para los Entrenadores fue formar un equipo en torno a él. Desde la primera aparición de Mega-Kangaskhan en Pokémon X y Pokémon Y, Amoonguss ha sido su compañero más representativo. Las excelentes características defensivas de Amoonguss se combinan bien con los movimientos Polvo Ira y Espora, ideales para proteger a Mega-Kangaskhan, mientras que su extremadamente baja Velocidad contribuye a que su equipo pueda hacer frente a equipos rivales basados en Espacio Raro.

Landorus Forma Tótem no solo ofrece la habilidad Intimidación, que muchos Entrenadores consideran esencial para su equipo, sino que, además, cuenta con estupendas características, una combinación de tipos muy buena y una gran variedad de movimientos. Thundurus, ayudado por su habilidad Bromista, funciona bien en equipos cuyos Pokémon no cuentan con una Velocidad elevada, ya que gracias a su Onda Trueno puede infligir parálisis al oponente para asegurarse de que este se mueva más lentamente que sus aliados.

La dominante presencia defensiva de Cresselia ayuda a equilibrar los equipos, sobre todo cuando se combinan con su inmunidad al Terremoto de Landorus y el acceso a los movimientos de tipo Hielo. A menudo Cresselia ofrece a su equipo las ventajas de Espacio Raro, que perjudica aún más a los oponentes más veloces.

Finalmente, tanto las características defensivas como la combinación de tipos de Aegislash y Heatran son estupendas y les permiten causar daño de forma segura, a la vez que proporcionan resistencias fiables en caso de que sus Entrenadores quieran realizar cambios para aguantar ataques peligrosos. Muchos Mega-Kangaskhan usan Sorpresa, que permite colocar sustitutos a los dos Pokémon de tipo Acero. La increíble habilidad de Aegislash Cambio Táctico le otorga unas características muy elevadas tanto ofensivas como defensivas siempre y cuando solo reciba ataques en su Forma Escudo. Cambio Táctico permite a Aegislash competir en un terreno de juego repleto de Pokémon legendarios que poseen características más elevadas que cualquiera de sus formas individualmente.

Juntos, estos Pokémon ofrecen un gran abanico de ataques y cuentan con unas resistencias de tipo muy útiles y variadas. Los Entrenadores pudieron elegir combinaciones de estos Pokémon que se mantuvieron firmes ante cualquiera de los equipos a los que se enfrentaron. Los mejores jugadores de Japón usaron las ventajas naturales de estos Pokémon para superar cualquier enfoque astuto y centrado en el metajuego que muchos otros usaron.

Trucos para la competición

La composición de los equipos usados en la categoría Máster no sorprendió a los Entrenadores. De hecho, Shoma Honami ganó el Campeonato Nacional de Japón y el Campeonato Mundial repitiendo con cinco de sus seis Pokémon: Cresselia, Heatran, Amoonguss, Landorus Forma Tótem y Mega-Kangaskhan. El único cambio de formación fue sustituir su Mega-Charizard Y por Thundurus. Sin embargo, también realizó muchos otros cambios en apariencia sutiles pero de gran impacto, entre los que se incluían ajustes menores en los movimientos, objetos y entrenamiento de sus Pokémon que, sumados, supusieron una gran diferencia. En la vista previa de equipo, los Entrenadores vieron lo que parecía ser una formación corriente y moliente, y no se dieron cuenta hasta que fue demasiado tarde de que aquel no era exactamente el mismo equipo contra el que se habían medido durante el año en el Área de Combate.

Los equipos más fuertes contaban con varios Pokémon en común, pero cada uno de ellos tenía alguna peculiaridad que los oponentes no esperaban y frente a la cual no estaban preparados. Cabe destacar que muchos Entrenadores japoneses optaron por enseñar a sus Pokémon el movimiento Protección. Por lo general, los jugadores occidentales no suelen usar este movimiento. Los cuatro Thundurus que se clasificaron en los primeros puestos de la categoría Máster en Boston conocían Protección, mientras que solo 1 de los 16 Thundurus que se clasificaron para la segunda jornada del Campeonato Nacional de EE. UU. lo conocían. Incluso dos de los cinco Cresselia, un Pokémon que cuenta con un extenso repertorio de movimientos viables, habían aprendido Protección. Usar Protección sobre un Pokémon de apoyo suponía que los rivales podrían correr un gran riesgo si decidían atacarlo. Enseñar Protección a más Pokémon también permitía a los Entrenadores averiguar qué rivales llevaban objetos elegidos y qué movimientos tenían asignados sin resultar heridos.


Ellos, en cambio, apenas llevaban objetos elegidos. Solo un Pokémon de entre los 8 mejores de la categoría Máster llevaba un Pañuelo Elegido: un Tyranitar miembro del equipo de Daiki Moriyama, el único equipo sin movimientos que afectaban a la Velocidad. Los jugadores occidentales llevaban todo el año luchando con y contra Landorus con Pañuelo Elegido, algo que aprovecharon los mejores jugadores del Campeonato Mundial. Gracias a la prevalencia de Protección, los jugadores que lo usaron pudieron averiguar a qué movimiento estaban limitados los Pokémon que llevaban equipados objetos elegidos minimizando riesgos, para después realizar cambios de alineación seguros que les permitieran tomar el control del juego. Los Landorus que usaron los jugadores japoneses y que iban equipados con objetos como Chaleco Asalto o Vidasfera en lugar de Pañuelo Elegido duraron más tiempo que los Landorus que habíamos visto en lo que llevamos de año, y además aprovecharon los beneficios de Espacio Raro.

Seis de los ocho mejores equipos de la categoría Máster incorporaron el movimiento Espacio Raro en su estrategia. Este potencia dos grandes aspectos que los Entrenadores tienen muy en cuenta a la hora de formar a sus equipos de cara al Campeonato Mundial: defensa y flexibilidad. Centrar el entrenamiento de los Pokémon en su capacidad defensiva y ofensiva suele ir en detrimento de la Velocidad. Espacio Raro resulta el complemento perfecto para dicho enfoque y convierte tal desventaja en ventaja. Incluso puede ayudar a Pokémon veloces al invertir el efecto ralentizador de movimientos como Onda Trueno y Viento Hielo que puedan darse durante el combate.

Muchos otros Pokémon participantes en el Campeonato Mundial usaron movimientos poco comunes para pillar al rival con la guardia baja. El movimiento Día Soleado del Amoonguss del campeón Shoma Honami fue algo que no habíamos visto mucho en lo que llevábamos de temporada, pero resultó útil a la hora de potenciar el daño que infligía su Heatran y derrotar a equipos que basaban su estrategia en la Llovizna de Politoed. Dos de los tres Aegislash presentes en los 8 mejores de la categoría Máster conocían Sombra Vil, un movimiento que no suele verse en los torneos, pero que granjeó importantes KO sobre objetivos con pocos PS, demostrando su efectividad contra rivales desprevenidos. Tres de los cinco Cresselia usaron un Poder Oculto de tipo Tierra, que provocó grandes daños a Pokémon poderosos de tipo Acero como Heatran.

El formato de los Campeonatos de Videojuegos de 2015 continúa

¿Cómo se van a preparar los jugadores de cara a la temporada de 2016, que incluye los próximos Campeonatos Regionales de Otoño? Esta incógnita se la están planteando incluso los mejores jugadores de occidente. Tras la asombrosa actuación japonesa, el tricampeón mundial Ray Rizzo preguntó a algunos de los mejores jugadores del país cuál era, en su opinión, la mejor forma de contrarrestar a Landorus y Thundurus. La respuesta fue sencilla: "No la hay. Tienes que usar tus propios Thundurus y Landorus." En temporadas anteriores, los jugadores pudieron usar un Pañuelo Elegido o el movimiento Espacio Raro para ayudar a que sus Pokémon con ataques de tipo Hielo pusieran en jaque a estos poderosos Pokémon legendarios. Este año, el grupo de Pokémon que los acompañaba resultó ser demasiado poderoso. Los Entrenadores siguen buscando a día de hoy una buena estrategia contra esta combinación de los mejores Pokémon de 2013, entre los que se encuentran los favoritos de la generación de Pokémon X y Pokémon Y: Mega-Kangaskhan y Aegislash.


Después de Mega-Kangaskhan, la segunda megaevolución de mayor éxito en la categoría Máster fue Mega-Gardevoir. Fue el único Pokémon que podía megaevolucionar que estuvo presente en dos equipos de entre los 8 mejores. Mega-Gardevoir aportó cierta variedad, pero una de sus virtudes consiste en que también hace buena pareja con Landorus, Heatran, Amoonguss y Thundurus. Uno de los jugadores que usó a Mega-Gardevoir fue Lajos Woltersdorf, de Alemania. Huyendo de la típica y previsible estrategia, usó un Hydreigon con Viento Afín y un Rotom Lavado que conocía el inusual Electrotela para ayudarle a controlar el terreno. Lajos logró finalizar en octavo puesto a pesar de vérselas solamente contra rivales japoneses en las rondas suizas, con la única excepción del estadounidense Aaron Zheng, semifinalista de 2013. Un resultado impresionante que animará a otros Entrenadores a formar equipos siguiendo su patrón. Mega-Gardevoir fue también el Pokémon elegido por la Campeona Mundial de la categoría Júnior, Kotone Yasue.

Otros Entrenadores optarán por seguir formando equipos como los que dominaron el Campeonato Mundial, realizando ajustes menores que les proporcionen ventaja en combates casi idénticos. Solo unos pocos jugadores (entre ellos, el campeón Shoma Honami) usaron el objeto Gafa Protectora en el Campeonato Mundial, pero este objeto podría suponer un buen estorbo para los equipos que cuentan con la protección de Amoonguss. En el Campeonato Nacional de EE. UU. vimos a algunos Landorus usar un Poder Oculto de tipo Hielo, Tierra Viva y Roca Afilada, lo que parece encajar bien con este tipo de estrategia. En adelante, los jugadores deberán realizar ajustes tácticos similares para derrotar a equipos como los que vimos en el Campeonato Mundial.

Un equipo que podría plantar cara sin complejos a los finalistas de la categoría Máster es el equipo que usó Mark McQuillan, el Campeón Mundial de la categoría Sénior. Su combate de finales fue toda una lección sobre el uso de Intercambio, un movimiento que pone en aprietos a muchos Pokémon que dependen de sus habilidades, como a menudo ocurre en los mejores equipos. El Pokémon sorpresa de Mark, Machamp, también demostró ser un buen rival para muchos Pokémon comunes, como Thundurus y Heatran. Probablemente veamos otros grandes Pokémon de tipo Lucha (en especial, a Conkeldurr puesto que puede aprender Puño Hielo) como herramienta para luchar contra equipos con Mega-Kangaskhan.


El formato de los Campeonatos de Videojuegos seguirá vigente hasta por lo menos el final de 2015, por lo que los regionales de otoño de 2015 seguirán el mismo patrón. Por ahora, Mega-Kangaskhan ha demostrado ser una vez más el principal objetivo a batir. No dejes de consultar Pokemon.es para conocer las diferentes tácticas que usarán los Entrenadores en su afán por derrotarlo en los próximos eventos, así como para encontrar los consejos estratégicos más recientes.
avatar
DiegoXX

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 11/07/2015
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.